Colegio Ntra. Sra, de la Salud - El Páramo



 COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

En el año 1962 siendo los reverendos padres lazaristas (Vicentinos) quienes dirigían los destinos espirituales de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Santuario Nuestra Señora de la Salud de Páramo, preocupados por dar una educación integral a los jóvenes tanto del municipio como de otros pueblos de la Provincia de Guanenta fundaron un colegio – internado que albergó a estos muchachos que por diversas causas no habían podido continuar la educación primaria.

Desde la fecha de su fundación funcionó desde tercero de primaria. Todo en la actual planta física del Instituto de liderato social hasta 1963.

En el año 1963 la Asamblea Departamental mediante ordenanza No. 140 de diciembre 28 dio aprobación para el funcionamiento del colegio y la Secretaría de Educación Departamental emitió el certificado de inscripción No. 138 empezando como colegio Departamental Nuestra Señora de la Salud.

En 1969 la Congregación de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth iniciaron la sección femenina del colegio con un grupo de niñas de quinto y primero Bachillerato y otras para el taller industrial, siendo la primera rectora la Hermana María Soledad Tamayo Tamayo.

En el año 1971 de común acuerdo entre la Secretaría de educación, el Rector reverendo Padre José Eusebio Grajales, el Secretario del Colegio Sr. Pedro Antonio Hernández y el Señor Alcalde Dr. Silvestre Avendaño se suprime la sección masculina que funcionaba en la actual casa de encuentros del Instituto de liderato social por insuficiencia de estudiantes, quedando solamente la sección femenina. Este mismo año fue visitado el Colegio por el Ministro de Educación Nacional Dr. Luis  Carlos Galán Sarmiento ofreciendo ayudas en becas para que los estudiantes pudieran continuar sus estudios en Puente Nacional. Se recibe la primera visita de supervisores y obtiene aprobación de estudios según resolución No. 7569.

En 1976 empieza a funcionar el ciclo de enseñanza Básica Secundaria el cual fue aprobado la Secretaria de Educación mediante Resolución.

En 1977 inicia a funcionar la Educación Mixta recibiendo a los varones que querían continuar sus estudios quedando integrado de esta forma el colegio.

En el año 1987 se tiene la primera promoción de bachilleres académicos, celebrando los 25 años de fundación del colegio.

En el año 2001 siendo Rectora la Hna. Gloria Eugenia Gallón Osorio y alcalde municipal el Dr. José de Jesús Rueda Barrera inician gestiones ante el gobierno nacional para la construcción de la sede del Colegio que viene funcionando en una casa parroquial desde hace 40 años.

En el año 2012 se celebra con gran regocijo las bodas de oro del colegio vinculando a toda la comunidad educativa. Se recibe la visita de representantes de la gobernación de Santander quienes condecoran la institución con la orden al Mérito Educativo Francisco de Paula Santander.

En el año 2014 se recibe la primera parte de la nueva sede del colegio donde funciona actualmente la básica secundaria y la media técnica.

En el año 2015 siendo alcalde el Dr. Mauricio Patiño Rico compra a la parroquia del Páramo la antigua sede del colegio ubicada en la carrera 4 No. 3-49.

En el año 2016 iniciando la administración el Dr. José Ángel Rodríguez Plata realizó la adecuación de la planta física antigua para el funcionamiento de la primaria.

En el año 2017 se recibe visita de supervisores y renovación de la resolución de aprobación del colegio.

En el año 2019 la comunidad Religiosa Dominicas de Nazareth celebra con gran regocijo las bodas de oro de presencia apostólica en el municipio de Páramo, orientando la misión y labor en el colegio Nuestra Señora de la Salud desde el 30 de enero del año 1969; esta comunidad local fue creada por la sierva de Dios Madre María Sara Alvarado Pontón.

 


Visita nuestra Pagina Web https://colnusesaenlared.webnode.com.co/