U.E. Alberto Zambrano Palacios - Olmedo



En 37 años de trayectoria recorridos por nuestra institución, podemos destacar los siguientes eventos: El 3 de enero de 1976 bajo la dirección de Mons. Jorge Guillermo Armijos, se conforma un comité con la finalidad de obtener la aprobación para la creación del Ciclo Básico. El 27 de marzo de 1977 acompañadas de Mons. Alberto Zambrano Palacios, Obispo de la Diócesis de Loja y Mons. Jorge Guillermo Armijos, Vicario de Educación; llegan a la ciudad de Olmedo las Hermanas de la Comunidad de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth. El 25 de abril de 1977 el Sr. Lic. Flavio Fernández, Director Provincial de Educación de Loja, consigue la aprobación del Colegio mediante Resolución Ministerial No. 608, autorizando el funcionamiento con el Primer Curso de Ciclo Básico a partir del año lectivo 1977-1978. La inauguración oficial de las clases se realizó el 24 de mayo, con la presencia de las principales autoridades provinciales y de la comunidad de Olmedo. El Jardín de Infantes “Nuestra Señora de Nazareth” fue fundado por el benemérito sacerdote Mons. Jorge Guillermo Armijos Valdivieso. Según el Acuerdo No. 003 DPEL de creación y funcionamiento del jardín de Infantes “Nuestra Señora de Nazareth”, con fecha 28 de abril de 1982, bajo la dirección de la comunidad de Hermanas Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth. En el año de 1983, se gradúo la primera promoción de bachilleres en las especialidades de Ciencias Sociales y Agronomía. El 06 de junio de 1994 muere el insigne sacerdote Monseñor Jorge Guillermo Armijos Valdivieso, dejando para el cantón Olmedo una institución fortalecida. Fue sustituido por Monseñor Bernardo Ochoa Dávila.
Por gestiones del nuevo rector ante el Director Provincial de Educación Lic. Constante Cueva obtuvo la autorización de funcionamiento, el 14 de marzo de 1994, mediante acuerdo No. 015- DPEL-DT., creándose la Escuela Anexa al Colegio, que lleva el nombre del insigne benefactor “Mons. Jorge Guillermo Armijos Valdivieso” y cuyas labores escolares se inician en el año lectivo 1994 – 1995. Ante la muerte de Monseñor Bernardo Ochoa Dávila, se hace cargo de la institución el Padre Eusebio Sarango Jumbo, quien trabajó durante diez años en los que la institución siguió consiguiendo adelantos importantes como el Salón de Profesores, Vicerrectorado, Colecturía.

Nos proyectamos como una institución líder en brindar servicios educativos de calidad, mediante la implementación de innovaciones pedagógicas y tecnológicas, entregando a la sociedad hombres y mujeres de bien.

Somos una comunidad de aprendizaje que educamos según el proyecto de Jesucristo, buscando el desarrollo integral de los seres humanos, a través de la ciencia, la tecnología para transformar la sociedad.

La comunidad educativa, conformada por todos los estamentos relacionados con la Unidad Educativa Fiscomisional “Mons. Alberto Zambrano Palacios”, con el propósito de ofrecer a la niñez y juventud del cantón Olmedo, provincia de Loja y el País una educación de calidad y calidez, hemos considerado oportuno revisar, analizar y más que todo lo anterior, concretar un modelo pedagógico que se nos permita lograr la mejora de la calidad educativa que anhelamos; con características flexibles, pertinentes e innovadoras. Con estas consideraciones preliminares y en base al fortalecimiento curricular, la normativa de educación vigente y las exigencias de la sociedad actual, que entre otras cosas promueven el desarrollo de una Pedagogía Crítica y la Construcción del Conocimiento, hemos enmarcado nuestra propuesta en las teorías pedagógicas que respaldan el Modelo Pedagógico CONSTRUCTIVISTA. Este modelo que se enfoca en la persona y concibe al proceso de enseñanza-aprendizaje como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga y reflexiona sobre su práctica. Es por tanto necesario abordar las teorías de Jean Piaget, David Ausubel y Lev Vigotsky entre otros destacados teóricos que apoyaran desde sus postulados nuestro anhelo de formar los hombres y mujeres de bien que necesita la comunidad. He aquí una breve síntesis de esas teorías. 

Visita Nuestra Pagina Web http://uefmazp.blogspot.com/

facebook https://www.facebook.com/uefmazp