Colegio de la Inmaculada - Fonseca

"Una Historia hecha Vida...."
Nace el 1948 con el nombre de Colegio La Inmaculada, de carácter privado, de orientación Católica, gracias al interés del entonces párroco Padre Jesualdo María De Bañeres; para la realización de esta magna obra, en la Congregación religiosa Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena (Lauritas) encuentra un gran apoyo.
Bajo la Dirección de la Hna. María Amantina del Calvario, el día 1 de marzo de 1948 se inician las clases con un número de 155 alumnas, organizadas en los grados primero, segundo y tercero. El 7 de marzo del mismo año se celebra la bendición solemne del Colegio, ceremonia a la que asiste el Señor Alcalde Doctor Luis Emiro Plata.
Según Resolución 3098 de 1953 se reconocen y aprueban oficialmente los cursos primarios de enseñanza.
En 1955 se construye la planta física. en el lugar donde actualmente funciona. Según resolución el plantel deja su carácter privado, para ser oficial. En 1970 según resolución 2602 del Ministerio de Educación Nacional explica que en 1953 el Municipio de Fonseca pertenecía al Departamento del Magdalena, pero que para este año Fonseca corresponde al territorio del Nuevo Departamento de la Guajira, aclara la Resolución 3098 de 1953 en el sentido que el Colegio La Inmaculada pertenece al Departamento de la Guajira. Para 1970 pasa de privada a ser plantel oficial. A finales del año 1999 la Comunidad de las Hermanas de Lauritas dejan la Dirección y Administración del Colegio, en ese momento solo cuenta con el Preescolar, (Grado Cero) y la Básica Primaria.
Para el Año 2000 Congregación de las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth comienzan su labor de Dirección y Administración del Colegio, con el liderazgo de la Hna. Flor Edilza Salinas, Directora; quien fue apoyada por las religiosas: Gloria Irma Abad, Adriana Aguirre y Ruth Ney Mena. Perteneciente a la Viceprovincia de San Luis Bertrán, dirigida por la Madre Luisa Angélica Pulido R.
La Congregación de las Religiosas Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, fundadas por la Madre María Sara Alvarado Pontón en el año de 1938, Religiosa de Origen Bogotano nacida el 12 de Septiembre de 2002, Hija de Dámaso Alvarado y Feliza Pontón, quienes le proporcionan una adecuada formación cristiana y pedagógica alcanzando su grado de Maestra; carisma que posteriormente desarrollará y prolongará a través de las obras educativas de la Congregación.
"Construimos Conocimiento desde la Unidad Familiar"