MODELO DE SANTIDAD



FASE DIOCESANA:

La apertura del proceso de la causa de canonización de Madre Sara, tuvo lugar el día primero de Octubre de dos mil dos (2002-10-01), en acto especial celebrado en el Palacio Episcopal, en la Capilla de la Anunciación y presidido por el Excelentísimo Mons. Olavio López Duque, Obispo Auxiliar de Bogotá, Vicario General de Religiosos de la Arquidiócesis, y Delegado del Eminentísimo Señor Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, Arzobispo de Bogotá. En esta sesión los miembros del Tribunal, dieron el juramento de cumplir fielmente su oficio, se aceptó la lista de testigos presentada por el Vicepostulador, Ilustrísimo Mons. José Ignacio Ortega Franco, y se señaló el lugar y fecha para iniciar el examen de los testigos, (2002-12-02). En esta sesión actúo como Notario el Canciller de la Curia, Reverendo Padre Alberto Forero. Acompañaron las Hermanas del Consejo General de la Congregación.

Celebrada esta primera sesión, llamada “de primordialibus”, quedó instaurado canónicamente el proceso.

Se han escuchado a 28 testigos de visu y 8 testigos de oficio para un total de 36 testigos sin contar 22 testimonios recibidos en la etapa extraprocesal que fueron incorporados al proceso en su momento oportuno.

El 13 de Septiembre de 2006 el tribunal recibe del Vicepostulador la prueba documental y aceptada fue introducida al proceso.

El 5 de febrero de 2008 el Tribunal Eclesiástico visita la tumba y lugares en que vivió y murió la Sierva de Dios, constatando la ausencia de culto.

Del 26 de mayo al 11 de Junio de 2008 recibimos la visita del Padre Vitto Tomás Gómez O.P., Postulador General de la Orden y de la Causa de la Sierva de Dios María Sara del Santísimo Sacramento, el Padre Francesco Ricci, O.P. Secretario. Ellos revisaron la documentación correspondiente al proceso, la valoraron en su planteamiento, organización y acierto en su desarrollo. Aportaron valiosas orientaciones para el manejo y envío de documentos a Roma. Organizaron y dirigieron el acto canónico de exhumación, reconocimiento y traslación de los restos mortales de la Sierva de Dios María Sara del Santísimo Sacramento y del Siervo de Dios Enrique Alberto Higuera Barrera O.P.

Durante el mes de marzo de 2009 el Tribunal en sus sesiones de trabajo revisó detalles confirmó terminado el proceso diocesano y señaló el acto de clausura para el 11 de mayo de 2009.
 
FASE ROMANA:
 
Realizada la clausura del proceso diocesano los documentos serán enviados a Roma a la Congregación de las Causas de los Santos para consignar el proceso.

Apertura en la Chancillería de la Congregación. Se estará a la espera del decreto de validez jurídica del proceso diocesano. Se trata del estudio de las actas del proceso, hecho por un experto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien busca establecer si el Proceso Diocesano estuvo hecho conforme al Derecho y a las Normas de la Iglesia.

La fase siguiente consistirá en la elaboración de una «Positio» bajo la coordinación de un relator nombrado por la Congregación de las Causas de los Santos.

La «Positio» tiene por finalidad probar la vida, virtudes y fama de santidad de la «Madre Sara». Tendrá que someterse a examen y aprobación de un grupo de consultores o censores teólogos y de un grupo de obispos y cardenales.

El proceso «super miro» —sobre milagro— será la fase previa a la beatificación.
 
A continuación les presentamos la oración para pedir su pronto reconocimiento de santidad ante la Iglesia y el mundo.